Las caras de la música
La definición de música varía dependiendo de la persona a la que se le pregunte. Aunque existen palabras y términos que no pueden faltar al momento de describirla, su interpretación siempre será subjetiva.
La palabra música proviene del griego – mousike – “el arte de las musas” y según la descripción tradicional del término es “el arte de crear y organizar sonidos y silencios respetando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico anímicos”.
La música era una parte integral de la vida en el mundo griego antiguo, y el término abarcaba mucho más, incluía también la danza, las letras y la poesía.
En este artículo decidimos hacer un pequeño repaso por algunas de las definiciones populares, analizar sus diferencias y similitudes.
La música como forma
Algunos optan por definir la palabra música de forma breve y concisa como:
- Es el arte de combinar los sonidos en una secuencia temporal atendiendo a las leyes de la armonía, la melodía y el ritmo, o de producirlos mediante instrumentos musicales.
- Es el conjunto de sonidos sucesivos combinados según este arte, que por lo general producen un efecto estético o expresivo y resultan agradables al oído.
Lo que sucede con estas definiciones, es que muchas personas creen que no abarca en su totalidad el significado de la música, ya que esta disciplina tiene que ver en gran parte con el impacto que genera en el oyente.
La música como emotividad
.
Muchos afirman que la música si o si debe ser agradable y producir distintas emociones en quien la escucha.
- Es un conjunto de sonidos y silencios, organizados de manera lógica, que se rige por una serie de leyes haciendo uso de la sensibilidad que caracteriza al ser humano con respecto a la emoción y percepción de elementos artísticos. Ciertamente, la música tiene una connotación mayormente espiritual y emocional, por lo que su complejidad sólo ha ido aumentando a lo largo de la historia.
- Es un mecanismo de combinación de diversos ritmos y melodías que dan lugar a sonidos agradables, es tan diversa que existen infinidad de géneros y variaciones. La sensación de armonía es una de las cosas que transmite la música. Lo que una persona puede sentir al escucharla va de la tristeza a la alegría, a través de ella se transmiten emociones, sentimientos y diversos mensajes.
La música como lenguaje
Y si ahondamos un poco más, vamos a descubrir muchas interpretaciones de la palabra música donde además de describirla como una conjunto de sonidos y silencios (características que comparten correctamente todas las definiciones), afirman que es una forma de expresión y dan cuenta de los beneficios que otorga.
- La música es considerada una de las maneras en las que un pueblo o comunidad se comunica. Se trata de una manifestación artística que permite a las personas expresarse.
- Escuchar música tiene muchos beneficios para el ser humano. En el caso de los bebés suele recomendarse para mejorar la atención y a su vez ayudarlos a dormir. Así mismo ayuda a mejorar el estado de ánimo, a relajarse y permite renovar las energías. Se considera que escuchar música es bueno para el sistema nervioso y mental.
La idea de este artículo no es imponer una postura sino reflexionar cuán amplia es la palabra música y todo lo que significa para las personas.
Dejanos tu comentario, nos encantaría leer su opinión al respecto y cómo definirías la música.