Iniciando en la industria de la música: Teresa Brauer.

La experta en negocios musicales ofreció una masterclass para los alumnos del Instituto Terciario Tamaba, en este artículo te contaremos sobre su visita.

En el extenso mundo de la música, Teresa Brauer, la experta en negocios musicales graduada del Berklee College of Music, ha dejado una huella significativa. A lo largo de charlas, cursos y seminarios en diversos países de Latinoamérica, comparte su expertiz con entusiasmo y conocimiento.

Teresa Brauer en Tamaba

El pasado 14 de noviembre, ofreció una clínica exclusiva para los alumnos del Instituto Terciario Tamaba, abordando temas fundamentales para iniciar y desarrollar proyectos en la industria de la música.

Los participantes presentaron sus diversos proyectos que trataban desde lanzamientos de discos hasta carreras como solistas. Ella hizo hincapié en la importancia de reconocer qué pasos se deben tener en cuenta para empezar un proyecto, identificar a las personas involucradas y definir claramente sus funciones.

Destacó el manejo de bandas, obras musicales y derechos. Se exploraron diferentes tipos de negocios, como la venta de grabaciones, música respaldada, venta digital, streaming y shows en vivo, incluido el merchandising.

En la masterclass se discutió detalladamente sobre los roles de los distintos profesionales que conforman los equipos de trabajo, como los managers, abogados, business managers, promotores, road managers y booking agents.

Además, se presentaron temas relacionados con los derechos de autor y la importancia de registrar y recaudar ingresos de las obras musicales, donde enfatizó en la necesidad de definir claramente las funciones, incluso si una persona desempeña múltiples roles, y comprender que tanto las responsabilidades como los ingresos económicos deben estar previamente establecidos.

Aspectos más relevantes en la industria de la música

Dejando en claro que lo principal siempre es la música y el confiar plenamente en lo que uno como artista crea, destacó la importancia de comprender las estructuras y principios básicos sobre los diversos ámbitos. Esto implica conocer la diferencia entre ejecutantes, intérpretes y autores, así como entender los ingresos, qué se puede usar y qué no.

También es fundamental la formación de equipos sólidos, basados en la confianza y el conocimiento mutuo, donde se comparta la misma visión sobre el proyecto. La claridad en los objetivos, la implementación de estrategias con propósito y la dedicación a la planificación son aspectos cruciales.

Brauer explicó que, al igual que se debe dedicar tiempo a la creación musical, al detalle, a la mezcla, en la masterización, es necesario invertir tiempo y esfuerzo en las campañas de lanzamiento, ventas y difusiones en redes.

La idea central es ser constante y responsable en la búsqueda de metas en la industria y en esta clínica se recalcó la importancia de recordar que, a pesar de las numerosas estrategias disponibles, nunca se debe olvidar que la esencia de la música es llegar a la audiencia a través del sonido.

Su mensaje a los estudiantes

Como premisa principal: buscar, trabajar y confiar.

Es muy importante que los estudiantes confíen plenamente en sus proyectos, creen las estructuras necesarias e investiguen de forma correcta para no depender sólo de experiencias ajenas.

Luego hay que entender que en la industria de la música el éxito se da si se trabaja en todos los frentes, hay que abordar las necesidades para tocar en vivo, el streaming, las ventas y hasta el merchandising, todo esto en conjunto y con constancia es lo que va a permitir llegar al éxito. 

Por último, Teresa definió a la música como sagrada y explicó que siempre debe ser tratada con respeto. Por eso, antes de tomar decisiones, se debe revisar el plan de comunicación y corregir posibles errores en la presentación al público.