Sebastián Zanetto o de la creatividad

Hoy en día, Tamaba ofrece tres carreras terciarias: Músico profesional, Cantante profesional y Técnico superior en sonido y producción musical.

Con este artículo damos inicio al nuevo ciclo de entrevistas en el blog de Tamaba.

Vamos a estar hablando con los profesores de la institución, contando un poco sobre ellos como qué instrumento tocan, cómo deciden enseñarlo y por qué creen que esa es la mejor forma de hacerlo.

Sebastián Zanetto

Comenzaremos con el profesor Sebastián Zanetto: Pianista, compositor y arreglador de música contemporánea argentina.

Su primer acercamiento con la música fue a los seis años, cuando sus primos comenzaron clases de piano, lo llevaron con ellos y allí comenzó su amor por el arte. A lo largo de su vida, se formó de distintas maneras tanto autodidacta como académicamente.

Sebastián, quien es profesor en Tamaba hace más de doce años, estudió instrumento con profesores como Nora Sarmoria, Juan Carlos “Mono” Fontana, Marcelo Katz, Lilián Saba y Edgardo Beilin, además se capacitó en orquestación para cuerdas con Gabriel Senanes.

Considera fundamental seguir en constante formación para adquirir nuevos conocimientos y distintos puntos de vista.

Zanetto prioriza la creatividad a la hora de enseñar. Asegura que siempre intenta transmitirle a sus alumnos la pasión por explorar todo tipo de disciplinas ya que él sugiere que la música por sí sola no alcanza porque las artes son un sistema de diferentes vocabularios que se relacionan y al combinarlas pueden explotar su potencial creativo.

La creatividad como pilar

Su enfoque al momento de trabajar con los estudiantes es, por un lado, que dominen la técnica, y por otro, que no dejen morir su creatividad, esa curiosidad que los va adentrando en las artes y las desborda.

El docente dejó en claro que considera que a un músico no hay que recomendarle solamente discos sino también libros y autores como Borges, que está dentro de sus preferidos, pintores como Berni y Pettoruti, y también recorrer museos para ampliar su perspectiva.

  • La creatividad, denominada también pensamiento original, pensamiento creativo, inventiva, imaginación constructiva o pensamiento divergente, es la capacidad de crear, de innovar, de generar nuevas ideas o conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que normalmente llevan a conclusiones nuevas, resuelven problemas y producen soluciones originales y valiosas. 

Teniendo en cuenta esta definición de creatividad, tiene mucho sentido que el profesor les inculque a sus alumnos la buena lectura, la apreciación de la pintura y diversas artes, para que puedan combinar su música con otras disciplinas y crear obras únicas.

Su trabajo y recomendaciones

Actualmente, Sebastián Zanetto se encuentra trabajando en su nuevo disco “Los cuadros reclaman su sonido”, un cruce que propone música y artes visuales, todo creado por él, al igual que en “El alfabeto de la mirada”,  su último álbum publicado en 2019 que pueden verlo en el siguiente enlace: 1. LOS PIANOS FLOTAN EN EL AGUA

Antes de cerrar este artículo, queremos compartir con ustedes algunos de los artístas favoritos de Sebastián en las distintas disciplinas, que por supuesto nos recomendó.

  • Pintura: Las obras del artista Friedensreich Hundertwasser.
  • Literatura: Borges
  • Música: Satie, Debussy, Elton John y Hermeto Pascoal

Para quienes deseen conocer más sobre el profesor Zanetto, los invitamos a visitar su página web: https://sebastianzanetto.wixsite.com/sebastianzanetto donde encontrarán más información acerca de él y sus trabajos.

Separador