Músicos y redes sociales

Entrar a la industria de la música o permanecer vigente es cada vez más complicado. Cada artista debe convertirse en una empresa, hay que cuidar muchos aspectos que no tienen que ver directamente con la música, y a veces parece que no alcanza el tiempo para todo, uno de los aspectos que suelen descuidarse son las redes sociales, algunos de los motivos por los cuales que esto sucede son:

  • Falta de tiempo para ocuparse del tema
  • No saber qué publicar o no tener más ideas.
  • Miedo o vergüenza de lo que puedan opinar otros.
  • El simple hecho de no tener dimensión de lo útiles que pueden resultar para la carrera musical.

Sin embargo, las redes sociales son cada vez más importantes y resulta fundamental mantenerlas actualizadas y atractivas de cara al público.

Cómo empezar en las redes

Las redes sociales son tu altavoz. Usándolas puedes expandir la información que desees con un crecimiento infinitamente superior que el que permiten medios más rudimentarios. Debes usarlas y hacerlo a conciencia.

¡Animate! Acá les dejamos algunos consejos útiles para poder sacarle el mayor provecho a sus redes sociales:

  • Elegir las redes

“El que mucho abarca, poco aprieta” dice el dicho, y en este caso es cierto. No tiene sentido hacer perfiles en todas las redes sociales si después no vas a tener tiempo de mantenerlas actualizadas. Es mejor investigar qué plataformas serán más útiles para tu contenido y a medida que te vas posicionando, podés ir expandirte.

  • Sé constante

Esto es fundamental. El público quiere saber cuando puede acceder a nuevos contenidos con regularidad, tenés que actualizar tu perfil periódicamente y evitar las intermitencias.

  • Tu imagen y personalidad

Lo ideal es que te muestres genuino para formar una comunidad y fidelizar a tus seguidores, pero también es importante trabajar el diseño e imagen del perfil para poder llegar a nuevas personas que aún no conozcan tu música pero les atraiga estéticamente tu página.

Una vez consolidada la imagen es fundamental mantenerla en el tiempo para que las personas reconozcan tu contenido al instante. Tu estética debe ser como un sello en cada publicación.

  • Crecer orgánicamente

Más allá de subir contenido mostrando lo que hacés, una buena forma de aumentar seguidores y llegar a personas que aún no te conocen es realizar concursos o sorteos y regalar entradas para tus conciertos, merchandising y demás acciones que, aunque te signifiquen un gasto económico, son efectivas a la hora de difundir tu trabajo y motiva a tus seguidores para que promocionen tu página.

  • Invertir en publicidad

Es importante generar empatía con tu público, crecer de manera orgánica y formar una comunidad sólida, pero no tengas miedo de invertir dinero en la publicidad de tus lanzamientos o eventos, va a ayudar a potenciar tus redes y si aprendés cómo dirigir estos anuncios vas a sacar mucho más provecho de las redes en estos acontecimientos significativos.

  • Analizá

Usá las herramientas de métricas, reportes y resultados, así conocerás qué contenido le interesa más a tu audiencia, en qué horarios te es más efectivo publicar y donde debés poner el foco para mejorar. Con ello podrás evolucionar y ser cada vez más eficaz en tu uso de las redes sociales y crecer.

Ojalá les sirvan estos tips, pronto vamos a subir un nuevo artículo con aplicaciones, herramientas y programas útiles para complementar esta información y  que puedan potenciar su difusión en redes sociales.