El podcast

Recorrido por la historia y evolución del podcast.

En Tamaba nos alegra poder brindarles a nuestros alumnos distintas herramientas para poder desarrollar su potencial al máximo, y eso incluye conocer algunos aspectos que, quizás, no se vinculan estricta y exclusivamente con la música. En este artículo conoceremos un poco más sobre el podcast.

Su origen y sus comienzos

La creación del podcast se remonta a 2004 y, por ese entonces, era simplemente una innovación tecnológica que facilitaba a las emisoras de radio la difusión de sus programas en diferido.

Las estaciones podían publicar los podcasts en Internet para que los oyentes los descargaran cuando quisieran,esto se convirtió en una forma de comunicación directa, sin límites temporales o geográficos, que permite mostrar cercanía, captar la atención del usuario, generar confianza y, en conclusión, crear una comunidad.

La tecnología en cuanto a la producción de podcast no ha cambiado mucho desde sus comienzos pero sí ha evolucionado la velocidad con la que se puede viralizar el contenido grabado. Hoy en día, apenas termina el programa, se sube a distintas plataformas como youtube y spotify e inmediatamente está disponible para todo el que desee escucharlo desde diversos dispositivos.

Podemos encontrar distintos tipos de podcast: Algunos se basan en información, otros pretenden formar al oyente, hay entrevistas, música, debates, investigaciones y hasta ficciones, entre otros.

El podcast se está posicionando como uno de los formatos más atractivos para los usuarios, especialmente para los jóvenes. Tras un análisis realizado por Statista Global Consumer Survey, se ha determinado que el 25% de la población en Argentina escucha este formato.

Primeros podcasts en el país:

Luciano Banchero es un pionero local. En 2014, junto a Diego Dell’ Agostino fundó la red Posta, que cuenta con más de 40 programas y asegura ser “la productora número uno” del formato en Argentina.

Los primeros podcast nacieron de la mano de aficionados, grupos de amigos que se reunían alrededor de un micrófono para hablar de cine, series o gastronomía. Una práctica amateur que se reducía a formatos sencillos, con recursos limitados.

La expansión no solo responde a las posibilidades de producción favorecidas por la tecnología, sino que además surgieron nuevos podcast al calor del clima de época. Un referente es “Furor PodCast” , una productora independiente creada por un colectivo de cuatro mujeres, Josefina Avale, Florencia Flores Iborra, Mariel Giménez y Vanina Pikholc, dedicada a producir contenido atravesado por la temática de género.

Podcasts más populares del país

A continuación, les compartimos el Top 10 en Spotify Argentina:

  1. La Cruda
  2. Esto Me Importa
  3. Psicología Al Desnudo | @psi.mammoliti
  4. Nadie Dice Nada Podcast
  5. Seminario fénix – Brian Tracy
  6. Antes Que Nadie
  7. Pensar de Nuevo
  8. Correo No Deseado
  9. Historia en Podcast
  10. Amigas x Whatsapp

Podcast Tamaba

Queremos recordarles que en Tamaba tenemos un taller semanal de podcast para todo alumno que desee asistir, RADIOPODCAST es una actividad extra curricular gratuita.

Las clases las dicta el profesor Diego Skliar, todos los lunes a las 17 hs, y e acceso a las mismas es vía campus virtual.

Al finalizar los talleres, se suben los podcast realizados a los canales de Youtube y Spotify de la institución. Allí mismo, también pueden escuchar el contenido creado en años anteriores.

Esperamos que el artículo haya sido de su interés y los invitamos nuevamente a formar parte del taller de RADIOPODCAST.

Otras notas que te pueden interesar