Oportunidades y Desafíos en tendencias de consumo de música

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica y la Asociación de Promotores Musicales publicaron informes detallados sobre el consumo e ingresos de la música en 2023. A nivel global, el streaming dominó el mercado, mientras que en España, la facturación por venta de entradas alcanzó cifras récord.

El 21 de marzo de 2024, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) publicó el “Global Music Report 2023”, presentando las estadísticas del mercado musical a nivel mundial durante el año 2023. Según el informe, la música grabada siguió con la tendencia al alza observada en los últimos años. 

En 2023, se registró un crecimiento del 10,2%, superando el 9% del año anterior, alcanzando aproximadamente 26.526 millones de euros (28.600 millones de dólares).

Dominio del streaming

El crecimiento del mercado fue impulsado principalmente por el consumo de música en streaming y las suscripciones a servicios digitales de música. En 2023, los ingresos por streaming (tanto en modalidades premium como gratuitas) aumentaron un 10%, representando el 67% de los ingresos globales de música grabada. El número de suscriptores de pago alcanzó los 667 millones de usuarios.

Formatos físicos y descargas digitales

Mientras que los ingresos por descargas digitales continuaron descendiendo, las ventas de formatos físicos (CD y vinilo) aumentaron un 13,4%, representando el 18% de las ventas totales. Además, los ingresos por sincronización incrementaron un 4,7%.
El informe también ofrece un análisis por regiones, destacando que África subsahariana fue la región con mayor crecimiento en 2023, con un aumento del 24,7% en ingresos, seguida por América Latina (19,4%), Asia (14,9%) y la región de Oriente Medio y África del Norte (14,4%).
En Europa, se observó un crecimiento del 8,9%, representando más de una cuarta parte de los ingresos globales. Los principales mercados europeos, Reino Unido, Alemania y Francia, experimentaron crecimientos del 8,1%, 7% y 4,4%, respectivamente.

Nuestra Región

América Latina sigue destacándose como un lugar que celebra tanto su próspera cultura musical como su éxito en conectar con los fans y en influir en la música a nivel mundial. Alejandro Duque, presidente de Warner Music Latin America, expresa su entusiasmo por el atractivo global de la región: “Creo que quizá en otros lugares del mundo se esperaba que América Latina fuera superada en términos de crecimiento y emoción, pero sigue acelerándose. La música latina también se ha convertido en un segmento crucial del consumo en EE.UU., lo que alimenta aún más el crecimiento en toda la región. Además, se observa una diversidad creciente de artistas y géneros que están explotando en mercados individuales, especialmente en México durante el último año; es increíblemente dinámico. A medida que ese volumen crece, una de nuestras fortalezas como compañía musical cobra más relevancia que nunca, y eso es ayudar a un artista a sobresalir y conectarse con los fans de una manera coherente y auténtica, ya sea dentro de América Latina o en el escenario global”.

Skander Goucha, vicepresidente ejecutivo de E-Commerce, Desarrollo de Negocios y Digital en Universal Music Latin America & Iberian Peninsula, subraya la importancia de los fans latinoamericanos en impulsar el éxito global de los artistas: “Los fans de América Latina están entre los más comprometidos del mundo, con México siendo el mercado número uno en streaming para muchos artistas latinos superestrellas, como Feid y Morat. México y Brasil también están entre los cinco principales mercados de streaming para muchos artistas internacionales, como Billie Eilish y The Weeknd”. Agrega: “Con Brasil siendo el mercado más grande de la región y con una escena musical vibrante y diversa, esperamos ver más música de artistas brasileños, como Anitta y Léo Santana, alcanzando audiencias globales”.
En términos de crecimiento, América Latina registró un aumento del 19,4% en ingresos, con México y Brasil liderando con crecimientos del 18,2% y 13,4%, respectivamente.

Datos de España

El 20 de marzo de 2024, la Asociación de Promotores Musicales (APM) presentó el “Anuario de la Música en Vivo 2023”, detallando las cifras de la industria musical en directo en España durante el año 2023. Según APM, la facturación por venta de entradas ascendió a 459 millones de euros, con un crecimiento del 191,33% respecto al año anterior y un 20% en comparación con 2019. Los ingresos totales fueron de 578.995.737 euros, destacando Cataluña y la Comunidad de Madrid en términos de facturación.

Conciertos y audiencia

En 2023, se registraron 95.472 conciertos con una asistencia de 25 millones de espectadores. El gasto medio por entrada aumentó a 80 euros, frente a los 58 euros del año anterior, marcando un incremento del 37%. Las personas entre 35 y 44 años fueron las que más entradas compraron, aunque los jóvenes entre 18 y 24 años incrementaron sus compras en un 44% respecto a 2022.

En términos de facturación por comunidades autónomas, Madrid encabezó la lista con 103,6 millones de euros (22,55%), seguida por Cataluña con 97,4 millones de euros y Andalucía con 75,9 millones de euros.
Para finalizar, un dato interesante es que el concierto con mayor convocatoria del 2023 a nivel global fue el show brindado por Los Fabulosos Cadillacs en el mes de junio, que juntó más de 300.000 personas, rompiendo así el récord de mayor asistencia en el Zócalo de Ciudad de México.