Masterclass de Emilio Solla

En la clínica conversaremos sobre cómo construir una carrera en la industria de la música. Esta se llevará a cabo el martes 14 de marzo a las 18.30 hs en la sede Viajantes del Terciario Tamaba.

Como ya muchos saben, el 14 de marzo a las 18.30 hs brindaremos la primer masterclass del año. Se realizará de la mano de Emilio Solla, ganador del Grammy 2020 por mejor álbum de jazz latino.

En esta clínica conversaremos sobre cómo construir una carrera en la industria de la música. Se llevará a cabo en la sede Viajantes del Terciario Tamaba, será exclusiva para alumnos del Instituto y contará con un cupo máximo de 80 participantes.

En este artículo repasaremos brevemente la trayectoria de Emilio Solla para que quienes no lo conozcan puedan hacerlo, y los aficionados a su música disfruten leyendo junto a nosotros sobre el recorrido y los logros de su carrera.

De Mendoza a los Grammy

Emilio es oriundo de la ciudad de Mendoza y aunque desde pequeño se mudó con su familia a Buenos Aires, él ha contado en reiteradas ocasiones que tiene una hermosa relación con la localidad que lo vio nacer.

Solla estudió música clásica en el Conservatorio Nacional hasta sus 12 años, momento en el que sus hermanos mayores le hicieron escuchar discos de Led Zeppelin, Yes y Génesis, y él se sintió tan cautivado por este género que provocó su distanciamiento del piano por cinco años. Posteriormente a sus 17 retomó los estudios y según sus palabras, lo hizo decidido y con más empuje que nunca.

Comenzó a trabajar cómo músico a principios de 1984 y jamás se detuvo, formó parte del Sexteto Apertura y como pianista, tocó con diferentes artistas de renombre. Finalmente se adentró en el tango, al que fusionó con con el jazz y sonidos latinoamericanos.

También acompañó a la actriz Cecilia Rosetto en el espectáculo “Buenos Aires me mata” y, según él, con ella aprendió cómo debe actuar uno arriba del escenario. Experiencia que le sirvió mucho de cara a su paso por Europa, ya que en 1996 se instaló en Barcelona y recorrió el continente con sus shows.

En el 2006 se radicó en Nueva York y vivió allí hasta el 2020, año en el que ganó el Grammy por su álbum Puertos, y luego regresó a Barcelona, ciudad con la que según él tuvo un amor a primera vista.

“Soy un pianista del montón, pero un compositor del carajo”

Y así es como, entre risas, se autodefine Emilio Solla quien con trece trabajos a sus espaldas como líder y más de cuarenta como arreglista y productor, es considerado por mucha gente como uno de los compositores más destacados en el campo del Tango-Jazz, lenguaje musical que mezcla el tango y el folklore argentino con el jazz y otros estilos de música contemporánea.

Emilio realizó giras con artistas de renombre como Paquito D’Rivera, trabajó con Yo-Yo Ma y Wynton Marsalis y es mundialmente elogiado por la crítica especializada. En 2017, Solla visitó la Argentina y fue invitado por la Orquesta Sinfónica Nacional a estrenar dos composiciones propias en versión orquestal en el CCK.

Ganador del premio Grammy

En noviembre del año 2020, en plena pandemia, Emilio Solla ganó el Grammy en la categoría “Mejor álbum de jazz latino” con su disco Puertos. Compitió con otros cuatro álbumTradiciones, de la Afroperuvian Jazz Orchestra; Caribe, de David Sánchez; Sonero, de Miguel Zenón; y Antidote, de Chick Corea y su Spanish Heart Band.

“El hecho de ganarle a Chick es un poco para la anécdota, hasta un poco absurdo diría, él es uno de mis referentes del piano, del jazz y de mi vida musical, así que ya con el hecho de estar ahí con él en el quinteto final era muy fuerte”, dijo Emilio con total humildad en una de sus notas.

Puertos es el undécimo álbum de Solla y está inspirado en la riqueza humana y artística que generan los movimientos migratorios con su cruce de culturas.

Cada composición está dedicada a un puerto que ha sido fundamental en el desarrollo del jazz y del tango o en las influencias creativas del músico: La Habana, Montevideo, Benguela, Buenos Aires, Nueva York, Cartagena, Cádiz y Nueva Orleans.

Emilio explica que la cultura y la idiosincrasia argentinas están en gran medida definidas por la inmigración europea y finaliza diciendo: “El tango no existiría sin las melodías italianas o los bandoneones alemanes. Este disco es un homenaje a mis ancestros y a la inmigración en general como desplazamiento natural de las personas en búsqueda del fuego, del agua o de tierra fértil donde criar a sus hijos en paz”.

Esperamos que hayan disfrutado este pequeño recorrido por la carrera de Emilio Solla, aprovechamos el cierre del artículo para invitarlos nuevamente a la masterclass que se llevará a cabo el martes 14 de marzo a las 18.30 hs en la sede Viajantes.