La música en diferentes culturas: su historia y su influencia en la actualidad

La música ha sido una forma fundamental de expresión humana en diferentes culturas. Descubre su historia y su influencia en la música actual.

La música es un arte que se ha desarrollado a lo largo de la historia en todas las culturas del mundo, se trata de una forma de expresión y comunicación que tiene la capacidad de transmitir emociones y sentimientos. Cada cultura tiene su propia música, y cada una refleja las creencias, valores y tradiciones de la misma.

En este artículo exploraremos la historia de la música en diferentes culturas y su influencia en las mismas.

Música de la Antigua Grecia

En la antigua Grecia podemos ver uno de los primeros ejemplos de música en la historia de la humanidad. La misma era una parte integral de la vida cotidiana y se utilizaba en ceremonias religiosas, teatro, deportes y banquetes. La música griega se basaba en la escala diatónica y tenía una estructura rítmica y melódica muy compleja.

Se desarrolló en varios períodos diferentes, desde la época arcaica hasta la clásica. Durante la época arcaica, la música griega era principalmente vocal y se acompañaba con instrumentos como la lira, el aulos y la cítara. En cambio, en la época clásica, se convirtió en una forma de arte más compleja y se utilizaba en el teatro y en la ópera.

La música griega ha tenido una gran influencia en occidente y todavía se utiliza en la actualidad. La escala diatónica que utilizaban en aquel entonces, se ha convertido en la base de la música occidental, y durante siglos siguieron vigentes muchos de sus instrumentos como la lira y la cítara.

Música Medieval y Renacentista de Europa

Esta es una de las épocas más importantes en la historia de la música occidental. Durante la Edad Media, la música estaba estrechamente relacionada con la religión y se utilizaba principalmente en la iglesia, era principalmente vocal y se cantaba en latín.

En el Renacimiento, la música se convirtió en una forma de arte más secular y se practicaba en la corte y en la ópera. Esta era muy compleja y utilizaba la polifonía, una técnica en la que varias voces cantan diferentes melodías al mismo tiempo.

La música medieval y renacentista también ha tenido una gran influencia en la occidental y se ha utilizado en la música clásica durante siglos. La polifonía se ha convertido en una técnica fundamental en la música clásica y todavía se utiliza en la actualidad.

Música del Medio Oriente

Es una de las más antiguas del mundo y ha tenido una gran influencia en la música de Asia y Europa, la música del Medio Oriente es muy diversa y varía de un país a otro.

Esta se caracteriza por el uso de instrumentos de cuerda como el oud, el qanun y el violín, también se usaban herramientas de percusión como el darbuka y el riq. La música del Medio Oriente utiliza escalas y modos que son diferentes de los que se aplican en la música occidental, al igual que ritmos complejos y cambios de tempo.

La música del Medio Oriente ha influido en todo el mundo, especialmente en el pop y la electrónica.

Música de Asia

La música de Asia es muy diversa y varía de un país a otro. Tiene una gran variedad de instrumentos como el sitar, el shamisen, el erhu y el gamelan, también utiliza escalas y modos que son diferentes a los que podemos encontrar en la música occidental.

El rock psicodélico de los años 60 y 70 fue influenciado por la música hindú y los Beatles utilizaron instrumentos como el sitar en sus canciones, también podemos ver la influencia de la música tradicional japonesa en la electrónica actual.

Música de África

La música africana utiliza una gran variedad de instrumentos como el kora, el djembe, el mbira y la kalimba, también se destacan los ritmos complejos y polirritmias.

Esta ha influido en la música de todo el mundo, especialmente en la música pop y electrónica, muchos artistas occidentales han utilizado elementos de la música africana en sus canciones.

Música de América Latina

La música de América Latina utiliza una gran variedad de instrumentos como la guitarra, el cuatro, el charango y la maracas, y al igual que la africana, también tiene ritmos complejos y polirritmias.

La música es una de las formas más poderosas de expresión humana y ha sido una parte fundamental de la historia y la cultura de todo el mundo. A medida que continúa evolucionando, es importante que sigamos explorando y aprendiendo sobre ella.