Industria musical II

Los hashtag son palabras claves que se utilizan para determinar el tema del contenido que están compartiendo.

En el artículo anterior hicimos una introducción a la cultura de la industria musical: El arte, la industria misma, los productores, editores, etc. Está vez iremos un poco más allá. ¡Acompañanos!

Hoy en día, un músico no debe solo atender el aspecto artístico de sus obras, sino también la difusión de ellas en, por ejemplo, las redes sociales. Hay ciertas herramientas y recursos que pueden utilizarse para llegar de forma orgánica a más personas afines a nuestro contenido. Una de ellas son los hashtag.

¿Qué son los hashtag?

Los hashtag son palabras claves que se utilizan para determinar el tema del contenido que están compartiendo. Cada hashtag se transforma en un hipervínculo que comienza con el signo # y dirige la búsqueda a publicaciones donde se marcó específicamente la misma palabra.

En resumen, es una forma práctica de agrupar diversas publicaciones sobre un tema determinado, siendo una herramienta útil para los creadores de contenido y facilitando la búsqueda de los usuarios.

Otra forma de utilizar los hashtag es encontrar los que nos interesan y seguirlos, como se sigue a un perfil personal o a una empresa. Comenzar a ser seguidores del # y así, en nuestro inicio aparecerán publicaciones destacadas de diversos usuarios sobre determinado tema. 

Esto ayuda a los usuarios a informarse sobre temas específicos y a los creadores, en este caso músicos, a ver videos y publicaciones que suben personas o marcas que aún no conocen pero pueden servir tanto para inspirarse o aprender cosas nuevas, y por supuesto cuando otros usuarios siguen hashtags que ellos utilizan en sus publicaciones, pueden llegar a gente que no los conocía y ganar seguidores.

¿Qué hashtags puedo crear y seguir?

  • El nombre de tu banda o tu nombre solista: Es lo más obvio. Siempre es conveniente seguir el hashtag de tu propia banda, ya que es el más van a utilizar tus seguidores. Ya sea que compartan una foto, video, o música mencionándote. Además es poco probable que cambies de nombre vos o tu banda, en cambio el título de los álbumes o canciones suele variar.

 

  • El nombre de tu gira: Si es que proyectas una gira, tené en cuenta que cada show que des será una oportunidad sin igual para captar videos y fotos del público. Y este se puede usar no solo para anunciarla, sino para ir siguiendo el minuto a minuto de la misma desde las redes de tus fans.

 

  • El nombre de tu canción: Si es que tenés una canción nueva o estás anunciando un nuevo video musical, deberías seguir el hashtag del single desde el momento en que lo hagas público. De esta manera podrás ver cómo tus fans comparten tu música; o incluso puede que haya nuevos covers de tu canción o challenges de la misma y podrás escucharlos, compartirlos e interactuar con tu público de manera más cercana.

 

  • El nombre de tu álbum: Un álbum no es solo una pieza musical, sino también una época de tu carrera musical, así que tus fans pueden estar compartiendo en sus redes sociales este contenido por semanas, meses o años. Por eso es recomendable seguir los hashtag de tus álbumes, para no perder pisada de que aún se siguen escuchando y compartiendo entre tus seguidores.

Pronto les traeremos más artículos con recursos y herramientas para que puedan explotar al máximo sus redes sociales.

Otras notas que te pueden interesar