Estudios de grabación musical

Un estudio común está formado por dos salas aisladas acústicamente entre sí: La de captación destinada a la toma de sonido; y la de control, donde se encuentran los equipos que lo graban y procesan.

Uno de sus aspectos más importantes es la insonorización para que el sonido exterior no penetre e interfiera en las grabaciones.

Su historia

La primera grabación de una onda sonora data del año 1857, posteriormente en 1877 se inventó el fonógrafo y luego, en 1888, el gramófono.

En 1890, The Columbia Phonograph Company fue la primera en crear un estudio de grabación, aunque fueron creados como espacios de reproducción, eran salas aisladas acústicamente del ruido exterior.

Hasta 1925, todas las grabaciones eran registrando el sonido producido por los artistas directamente al disco, sin embargo, desde ese momento se introdujeron los sistemas electroacústicos. Ese mismo año se inventó el micrófono y el altavoz, lo que permitió las grabaciones eléctricas, mejorando la calidad del sonido grabado.

Entre 1930 y 1950 fueron furor las Big Bands, las cuales buscaban un sonido

característico de sala grande, aunque fue realmente en los cuarenta cuando hubo un desarrollo muy importante en cuanto a las grabaciones musicales.

A partir de la década de los 60 comienza un gran desarrollo en las diferentes técnicas de diseño y de controles de estudio de grabación coincidiendo con la tecnología estereofónica.

También en esos años, con la introducción de los auriculares de alta fidelidad, se convirtió en una práctica común para los artistas usarlos  para monitorizar su rendimiento durante la grabación y escuchar playbacks. 

El punto de inflexión fue durante la grabación de Sargent Peppers de The Beatles, con la aparición del 4 pistas. Para Abbey Road ya estaban grabando en 8 pistas, luego aparecieron las 16 pistas, y más tarde las 24. Y así es como hoy en día con la tecnología digital tenemos a nuestra disposición una cantidad de pistas ilimitadas.

Estudios famosos

A lo largo de la historia hubo muchos estudios de grabación famosos por distintos motivos, aquí les presentamos algunos de ellos:

  • Atlantic Studios, fundado en 1947, hogar de Charlie Mingun y Jhon Coltrane.
  • Columbia, apodado “La iglesia” por estar construido en una antigua iglesia armenia. La acústica natural era cálida e imposible de emular por cualquier otro método. Alli se creó por ejemplo “The Wall” de Pink Floyd y “Kind of blue”.
  • Capitol Studios, en 1956, hogar de Sinatra y los Beastie Boys con sus clásicas cámaras de eco, refugios subterráneos construidos diez metros bajo tierra con un aislamiento ideal para tener total control de las reverberaciones.
  • Criteria Recording Studios, también muy significativo por ser los primeros en contar con mastering de discos monoaural y grabación estereofónica en 1954.
  • Y por último, Abbey Road Studios que es tal vez el estudio de grabación más famoso del mundo gracias a que The Beatles grabó un 90% de de su material en él.

Esperamos que les haya gustado este pequeño resumen, recopilación de datos y recorrido por la historia de los estudios de grabación.

Otras notas que te pueden interesar