Cómo ecualizar guitarras acústicas para integrarlas en tus producciones profesionales
En Tamaba, uno de los ejercicios recurrentes en las asignaturas de Mezcla, Producción y Técnicas de Grabación es el tratamiento de instrumentos acústicos. Dentro de ellos, la guitarra acústica —ya sea de cuerdas de acero o nylon— se destaca como un recurso habitual en múltiples géneros musicales.
Importancia de la Ecualización en el Contexto de la Mezcla
En las prácticas que se realizan en Tamaba, se enseña que el tratamiento de las guitarras acústicas varía radicalmente según su rol:
- En solitario, se busca capturar toda la envolvente espectral
- En una mezcla completa, se optimiza el rango útil para evitar enmascaramientos con voces, bajos, o teclados.
Este ajuste se logra mediante técnicas con filtros y ecualización, dos recursos que forman parte de las rutinas de mezcla enseñadas en nuestro instituto.
Eliminación de Frecuencias Innecesarias: Filtro Pasa-Altos
El uso de filtros pasa-altos puede ser el primer paso en una mezcla.El objetivo es eliminar señales indeseables que, aunque agradables en solitario, suelen interferir con el bajo y el bombo en producciones comerciales.
Parámetro | Recomendación Tamaba |
Pendiente | 12 dB/Octava |
Frecuencia de corte | Entre 100 y 150 Hz |
En los trabajos de mezcla presentados por estudiantes, se observa que un filtrado excesivo puede restar calidez, por lo que se recomienda realizar escuchas comparativas con y sin filtro para evitar percepciones engañosas
Ecualización Sustractiva: Limpieza de Frecuencias Problemáticas
Las frecuencias entre 200 Hz y 500 Hz suelen generar un sonido opaco o embarrado. En Tamaba, se instruye a los estudiantes a trabajar con curvas campana de Q medio o estrecho para realizar atenuaciones controladas en este rango.
Paso | Acción técnica enseñada en Tamaba |
1 | Identificar la frecuencia con un barrido. |
2 | Aplicar atenuaciones entre -3 y -6 dB. |
3 | Test blind para comparar el antes y el después |
Este método permite conservar el timbre, algo que se evalúa en las correcciones de las entregas de mezcla.
Ecualización Aditiva: Resaltar el Carácter Musical
Superada la etapa de limpieza, se recomienda trabajar con curvas de ecualización amplias y ganancias controladas para realzar características musicales deseadas como cuerpo, presencia y brillo.
Zona Frecuencial | Tipo de EQ | Rango Sugerido |
Bajos | Shelving | 150 – 300 Hz |
Medios Agudos | Campana | 1 – 6 kHz |
Agudos | Shelving | 6 – 12 kHz
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Los estudiantes practican estas técnicas en proyectos donde las guitarras acústicas deben convivir con arreglos sin perder definición.
Tratamiento Específico para Guitarras de Nylon
Las guitarras de cuerdas de nylon requieren consideraciones especiales que se abordan en las clases dedicadas a música folclórica, tango y música clásica:
- Filtro suave en graves (60-80 Hz) para eliminar ruidos sin perder cuerpo.
- Cuidado al atenuar entre 200 y 400 Hz para no afectar la calidez.
- Realces en 1-6 kHz y 6-12 kHz para aportar claridad.
Los proyectos de música popular y acústica de los estudiantes de Tamaba reflejan estas prácticas.
Monitoreo y Evaluación en Contexto
Todos los procesos descritos son validados en Tamaba mediante:
- Comparaciones A/B con el plugin encendido y apagado.
- Ajustes de ganancia para igualar niveles de entrada y salida.
- Pruebas de escucha a bajo volumen, entrenadas en las prácticas de monitoreo.
Automatización: Adaptación al Movimiento Musical
La automatización de filtros y ecualizadores es una técnica avanzada incluida en los módulos de mezcla final. Esta práctica permite que la guitarra acústica se adapte dinámicamente cuando pasa de un rol protagónico a uno secundario en la canción.
Cierre Técnico
Las técnicas descritas forman parte del entrenamiento práctico que los estudiantes de Tamaba aplican en sus producciones. Desde la optimización del balance tonal hasta la integración dinámica en la mezcla, el tratamiento de guitarras acústicas se enseña como una competencia profesional dentro de las carreras de Producción Musical y Grabación y Mezcla.