Discos de vinilo

El disco de vinilo como tal, es un medio de almacenamiento analógico, se pueden clasificar dependiendo de su diámetro y su velocidad angular en RPM.

En el artículo de hoy, haremos mención al famoso disco de vinilo: Qué es, su origen y cómo llegó a ser tan popular a lo largo de los años.

¿Qué es un disco de vinilo?

El vinilo, también conocido como disco gramofónico, es un medio de almacenamiento de sonido analógico en forma de disco de policloruro de vinilo, el cual se estría en una forma espiral modulada.

Hay distintos tipos, y estos pueden clasificarse dependiendo de su diámetro en pulgadas y su velocidad angular en revoluciones por minuto (RPM). Por ende, dependiendo de la duración del contenido grabado en los discos, existen vinilos de los siguientes tamaños: 7”, 10”, 12” y 16”.

También podemos dividirlos según la cantidad de material que contienen: Sencillos, cuando son de un tema por lado; Extended Play los de tres a cinco o Long Play cuando contienen seis o más canciones.

Su origen y evolución

Viajando muy atrás en el tiempo, en 1878 Thomas Edison patentó el fonógrafo, un aparato capaz de grabar y reproducir sonido. Este transformó la energía acústica en mecánica y logró que esto quedara en cilindros recubiertos de cera. Los mismos, al entrar en contacto con una aguja conectada a un amplificador, permitían escuchar los sonidos registrados pero estos eran muy frágiles y solo se podían oir una vez.

Diez años más tarde, en 1888 Emile Berliner le dio vida al gramófono. En este caso, el registro estaba en un disco que al entrar en contacto con una aguja, podía ser utilizado repetidamente.

No fue hasta 1948 cuando aparecieron los primeros discos fabricados con vinilo, ya que los anteriores se hacían con materiales de procedencia metálica y otros compuestos, lo que ocasionaba que fueran frágiles y tuvieran mayor desgaste. Pero gracias al vinilo, esta situación mejoró y el tiempo de grabación pasó de ser de cuatro a cuarenta y cinco minutos.

Algunas curiosidades sobre el tema

  • En la década de los setenta, se pusieron de moda los discos con extravagantes colores como rojo, verde, amarillo y hasta multicolor, a estos se los comercializaba como “edición limitada” para coleccionistas.
  • El rock es el género con mayor número de vinilos, seguido muy de cerca por la electrónica.
  • El álbum más vendido es ‘Thriller’ de Michael Jackson, seguido por ‘The Dark Side of the Moon’ de Pink Floyd y en tercer lugar ‘Back in Black’ de AC/DC.
  • El vinilo más caro es ‘Once Upon a Time in Shaolin’ de Wu-Tang Klan, cuya única copia fue comprada por dos millones de dólares.

Discos de vinilo en la actualidad

H2 Discos de vinilo en la actualidad

Entre 1980 y 1990 con la llegada del disco compacto, el vinilo había comenzado a perder espacio en la industria velozmente hasta convertirse en algo casi obsoleto para la juventud del momento. Afortunadamente, en el 2010 las ventas de los mismos volvieron a superar las de los formatos electrónicos.

Por eso se dice que los discos de vinilo están viviendo una segunda juventud y aunque pasaron por un periodo cercano a la extinción, los DJ´s, músicos y coleccionistas no permitieron que eso ocurriera. Un dato interesante, es que en el primer semestre del 2015 se llegaron a vender nueve millones de vinilos.

Hoy son considerados joyas de calidad sonora incomparables con los formatos de grabación actuales.

Otras notas que te pueden interesar