Creadores de música e inteligencia artificial: Un nuevo compás en la industria

Explora los cinco principios clave establecidos por el Consejo de Creadores de Música del Reino Unido, que buscan equilibrar la innovación tecnológica con la protección de los artistas y compositores en la era de la inteligencia artificial.

El Consejo de Creadores de Música del Reino Unido, que representa a compositores, artistas, músicos, productores y directores musicales, ha publicado recientemente una lista de principios que las empresas de tecnología y la industria musical deben adoptar plenamente a medida que desarrollan nuevas tecnologías de inteligencia artificial musical.

Estos cinco fundamentos clave asegurarán que la capacitación, la concesión de licencias y la comercialización de modelos de IA generativa para la creación musical se realicen de una manera que respete los derechos de los creadores humanos, al mismo tiempo que permita el desarrollo de herramientas y plataformas que empoderen genuinamente a los artistas y fanáticos de la música.

Dichos principios fueron desarrollados por las cinco organizaciones miembros del Consejo de Creadores de Música (The Ivors Academy, Featured Artists Coalition, Musicians’ Union, Music Producers Guild y Music Managers Forum) y se presentarán oficialmente en la Ivors Academy Global Creators Summit sobre música e IA en Londres.

Esta cumbre reúne a los artistas para discutir las amenazas y oportunidades que la IA presenta y cómo está transformando la creación, el descubrimiento y el consumo de música. Sting, miembro de la Academia Ivors, ha expresado previamente que sus colegas músicos están luchando para proteger sus canciones en medio del aumento del contenido generado por IA.

El Consejo enfatiza que, si bien la inteligencia artificial ofrece oportunidades para la industria, los derechos de los creadores de música, que incluyen a artistas, compositores y productores de estudio, deben ser respetados durante el entrenamiento de modelos de IA musical y el desarrollo de nuevos productos y servicios impulsados por la misma. Esto comienza con evitar nuevas excepciones a los derechos de autor que reduzcan su cumplimiento.

Los cinco principios clave de la música relacionada con la IA

1 – Cuando se negocien acuerdos de licencia con respecto a tecnologías de IA, se debe obtener el consentimiento explícito de los creadores de música individuales antes de utilizar la música para entrenar modelos de IA. Dicho consentimiento no puede ser inferido por los titulares de derechos o las empresas de tecnología.

2 – Deberán respetarse los derechos de publicidad, personalidad y datos personales de los creadores de música. Estos pertenecen a creadores de música individuales y no pueden ser explotados (ni por empresas de inteligencia artificial ni por titulares de derechos) sin el consentimiento explícito. El gobierno del Reino Unido debería aclarar y fortalecer estos derechos, y colaborar internacionalmente para promover un régimen global de derechos sólido.

3 – Cuando se conceda permiso, los creadores de música deben compartir equitativamente las recompensas financieras de la IA musical, incluida la generada por modelos de IA entrenados en su trabajo.

4 – A medida que las empresas de inteligencia artificial y los titulares de derechos desarrollan modelos de licencia, deben consultar proactivamente a los creadores de música y llegar a un acuerdo sobre cómo cada parte interesada compartirá los ingresos de los productos y servicios de IA.

5- Las obras generadas por IA deben etiquetarse claramente como tales y las empresas de inteligencia artificial deben ser totalmente transparentes sobre la música que se ha utilizado para entrenar sus modelos, manteniendo y poniendo a disposición registros completos de los conjuntos de datos. Los titulares de derechos deben poder mostrar todos los acuerdos de licencia que se han negociado con empresas de IA y qué trabajos incluyen los mismos.

Otras notas que te pueden interesar