Alaemus y Tamaba: Uniendo fuerzas para el desarrollo musical

Alaemus es una organización que conecta a instituciones musicales en América Latina, promoviendo intercambios entre estudiantes, profesores y materiales educativos. Tamaba, uno de sus miembros, participa activamente en eventos como el CLAEM. Aprende más sobre su misión y eventos.

¿Qué es Alaemus?

Alaemus, la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Música, es una organización que tiene como objetivo principal preservar, promover y desarrollar el patrimonio musical de América Latina. Su misión es fortalecer la cooperación entre las instituciones educativas de música más importantes de la región, facilitando el intercambio cultural y de conocimientos entre estudiantes, profesores y directivos.

Actualmente, reúne a más de 25 instituciones educativas de 13 países de América Latina, incluyendo conservatorios, universidades, academias, y escuelas tanto públicas como privadas. Esta red busca elevar los estándares de la educación musical en toda la región, fomentando el crecimiento artístico y profesional de sus miembros.

Según los datos de Spotify, en 2023, más de la mitad de los artistas que generaron ingresos superiores a US $10,000 provenían de países donde el inglés no es el idioma principal. El español, portugués, francés, coreano e incluso otros menos dominantes como el hindi, el indonesio y el tamil han comenzado a atraer a grandes audiencias globales, como resultado, artistas de diferentes países e idiomas están logrando penetrar en mercados que antes parecían inalcanzables, creando un entorno más multicultural y variado.

Los objetivos de Alaemus

Su propósito va más allá de la enseñanza tradicional de la música. La organización se dedica a fomentar la colaboración activa entre sus miembros, promoviendo intercambios educativos que incluyen a estudiantes, docentes y directivos. Además, Alaemus se enfoca en la circulación de materiales pedagógicos, publicaciones académicas y recursos administrativos para elevar el nivel de la enseñanza musical en Latinoamérica.

A través de estas acciones, Alaemus busca construir una comunidad musical latinoamericana sólida y conectada, que impulse el desarrollo artístico y educativo en la región.

Tamaba y su participación en Alaemus

Tamaba es uno de los miembros más activos de Alaemus. Desde su incorporación, Tamaba ha participado en múltiples eventos organizados por la asociación, siendo el Congreso Latinoamericano de Escuelas de Música (CLAEM) uno de los más importantes. Este evento anual ofrece a estudiantes y docentes la posibilidad de participar en clínicas, talleres y ensambles junto a músicos de diversas instituciones de toda América Latina.

Tamaba fue una de las sedes organizadoras del CLAEM en 2017.
Más tarde, Ale Demogli, profesor del instituto, tuvo un rol destacado en el 2022, dictando la clase magistral “Conceptos contemporáneos de jazz en improvisación”. Además, Tamaba ha sido parte de este congreso de manera constante, lo que reafirma su compromiso con la educación musical en la región.

¿Qué es el CLAEM?

El Congreso Latinoamericano de Escuelas de Música (CLAEM) es el evento más relevante de Alaemus, donde estudiantes, docentes y directivos de las instituciones miembros se reúnen para compartir conocimientos y experiencias a través de diversas actividades educativas. Durante cuatro días, los participantes tienen la oportunidad de asistir a clínicas y talleres en la mañana, cubriendo áreas clave como producción musical, composición, musicoterapia, improvisación, negocios de la música y más.

En las tardes, los estudiantes forman parte de ensambles donde músicos de diferentes países colaboran en proyectos musicales conjuntos. Esta experiencia no solo les permite perfeccionar su técnica y trabajo en equipo, sino también conocer las diversas tradiciones y estilos musicales de cada país representado. Al final del congreso, los estudiantes participan en un concierto de clausura, donde los ensambles presentan los resultados de su trabajo, generando un espacio de intercambio artístico y cultural.

La historia de Alaemus

Alaemus fue fundada en 2009 por los músicos Mario Cunha y Oscar Stagnaro, con la visión de unir las principales escuelas de música de América Latina bajo una misión común: mejorar y consolidar la educación musical en la región. A lo largo de los años, Alaemus ha crecido significativamente, sumando nuevas instituciones a su red y ampliando sus actividades.

La sede central de Alaemus se encuentra en la Facultad y Conservatorio de Música Souza Lima, en São Paulo, Brasil, una de las instituciones educativas más prestigiosas de América Latina en el ámbito de la música.

Conclusión

Alaemus se ha consolidado como una organización clave para la educación musical en América Latina, promoviendo la colaboración entre instituciones y ofreciendo espacios de aprendizaje, creación y difusión del arte musical. A través de iniciativas como el CLAEM, la participación de miembros como Tamaba y el constante esfuerzo por mejorar la enseñanza musical, Alaemus sigue fomentando el crecimiento artístico en la región. Los eventos como el CLAEM no solo fortalecen la formación de los estudiantes, sino que crean lazos culturales duraderos entre los músicos de diferentes países.