Producir en casa: El acondicionamiento acústico de tu home studio, Parte 1

En este artículo exploramos cómo realizar el acondicionamiento acústico de tu home studio en tu hogar.

Cuando realizamos una grabación, las características del recinto quedan también impresas en la misma y desafortunadamente no son posibles de arreglar una vez hecha. Es por eso que es vital un adecuado tratamiento acústico y también escuchar o monitorear el material.

Ya que la teoría es muy amplia el fin de esta primera parte es abordar de manera simplificada fundamentos básicos del sonido para entender cómo podemos mejorar el desempeño acústico de nuestro home studio.

Empecemos por entender el fenómeno del sonido

Es provocado por el movimiento de las partículas de aire que chocan entre sí y se mueven hacia adelante y hacia atrás de su posición de equilibrio. Este movimiento se propaga en todas las direcciones como si fuera una esfera y avanza desde la fuente hacia adelante.

Hablemos de la Frecuencia

Es la cantidad de vibraciones que se repiten por segundo y se mide en Hertz (Hz). El tiempo que demora en cumplir un ciclo de ondas se denomina periodo.

El ser humano tiene un rango de audición que va desde los 20 Hz a los 20.000 Hz (20 kHz), y es en éste que tiene que actuar el tratamiento acústico.

¿Qué es la Reflexión?

Este fenómeno ocurre cuando el sonido llega hasta una superficie o barrera ante la cual parte de la energía sonora se absorbe, parte se transmite al otro lado de la pared y parte regresa por donde llegó primeramente, a esto último se lo denomina reflexión. Dependiendo de la frecuencia, se puede comportar de manera similar a la luz, es decir por ejemplo se refleja con el mismo ángulo de incidencia.

Hay que pensar que los recintos tienen seis superficies (2 paredes frontales, 2 paredes laterales, piso y techo) en las que la resonancia puede reflejarse, por lo tanto hay que tener en cuenta esto para intentar tratarlas a todas.

El papel de la Difracción

Si el sonido encuentra una barrera en su camino de propagación, tenderá a rodear el obstáculo dependiendo si la longitud de onda es suficiente para hacerlo.

Por este motivo es que muchas veces cuando escuchamos música que pone el vecino solo escuchamos los bajos, frecuencias con mayor longitud de onda que pueden encontrar la manera de rodear los obstáculos, no así los agudos que son de mucho menor tamaño y por lo general se ven reflejadas.

Tener en cuenta la Difusión

Esta es una propiedad que habla de la distribución homogénea dentro de una sala. Para lograrlo se usan superficies con irregularidades en su forma o dispositivos diseñados para tal fin llamados difusores.

La importancia de la Reverberación

Ocurre en recintos cerrados, poco absorbentes o reflectantes. Cuando una fuente sonora emite algo y este se refleja en las superficies múltiples veces y en un periodo corto de tiempo. Esto lo podemos percibir por ejemplo en el eco que se produce en las iglesias  Este es uno de los parámetros más importantes para el diseño y tratamiento de salas, ya que la misma afecta directamente la inteligibilidad de la música o voz.

Todos estos conceptos explican cómo llegan las melodías a nuestros oídos y cómo la percibimos según el entorno dónde nos encontramos.

Teniendo en cuenta los elementos teóricos que mencionamos acá, en una segunda parte ahondaremos en qué materiales usar para tu home studio para elevar la calidad sonora de tus grabaciones caseras.

Si sos apasionado de la música, y en especial de este tema, en Instituto Terciario Tamaba contamos con la carrera de SONIDO Y PRODUCCIÓN MUSICAL con título oficial. Te invitamos a visitar nuestra web para saber más de nuestra oferta académica.