Día nacional del músico

Spinetta es considerado uno de los fundadores del rock nacional, tal es así, que para conmemorar la fecha de su nacimiento, se estableció que cada 23 de enero se celebra el día del músico.

Es probable que todo aquel que lea este artículo sepa que el 23 de enero se celebra el día nacional del músico, pero quizás no todos sepan por qué y en conmemoración de quién se estableció dicha fecha.

¿Qué sucedió el 23/01?

El 23 de enero de 1950 nació Luis Alberto Spinetta, o “El Flaco” para los amantes de su música.

Spinetta fue un gran intérprete, guitarrista y cantautor argentino, es considerado uno de los fundadores del rock de nuestro país, tal es así que para conmemorar la fecha de su nacimiento, se estableció que cada 23 de enero desde el año 2015 se festejará el día nacional del músico.

En Tamaba queremos sumarnos a este homenaje al Flaco, quien fue uno de los grandes compositores y artistas del rock nacional, recordando brevemente cuatro décadas de una impecable trayectoria.

Spinetta y sus bandas musicales

Luis Alberto comenzó a componer desde joven, fue considerado un poeta y esta una de sus mayores cualidades artísticas.

Formó el grupo musical Almendra y en 1969 publicaron su primer disco de larga duración: Almendra I, álbum histórico del rock nacional que contiene temas aclamados por el público como Muchacha ojos de papel, Ana no duerme y Plegaria para un niño dormido, entre otros. Y en 1970 lanzaron Almendra II, un disco doble que marcó el fin de la primera etapa del grupo.

Luego de la separación de la banda, El Flaco decidió viajar a Francia por un tiempo, y en su regreso formó Pescado Rabioso, grupo con el que grabó dos discos y pese a que la banda se había desarmado, Spinetta tuvo que firmar como Pescado Rabioso lo que sería un trabajo solista: Artaud.

Posteriormente, fundó la banda Invisible, cuyos tres discos fueron Invisible, Durazno sangrando y El jardín de los presentes y, finalmente, la disolución de este grupo significó el comienzo formal de su carrera solista.

Luis Alberto, solista.

A 18′ del sol fue su primer álbum como solista, editado en 1977. Sin embargo, a principios de los 80 se llevó a cabo el reencuentro de Almendra con shows en el estadio Obras. Rápidamente, llegó Spinetta Jade con el disco Kamikaze en el año 1982, donde incluyó el éxito “Barro tal vez”, y luego, en 1985 El Flaco publicó, junto a su amigo Charly García, la canción Rezo por vos.

Seis años más tarde Luis Alberto dio vida a Pelusón of milk, uno de sus mejores álbumes como solista, en el cual se encuentra la famosa canción Seguir viviendo sin tu amor. En la década del 2000, continuó su trabajo publicando Silver Sorgo (2001), Para los árboles (2003), Camalotus (2004) y Pan (2006), entre otros.

El 4 de diciembre de 2009, se organizó el histórico show Spinetta y sus Bandas Eternas, un concierto en el estadio de Vélez Sarsfield con 31 músicos invitados entre los cuales se destacaron Charly García, Fito Páez, Ricardo Mollo, Juanse y Gustavo Cerati.

Los siguientes años de El Flaco fueron de introspección y bajo perfil, donde alternó su trabajo como solista con la banda Spinetta y Los Socios del Desierto, y mostró su compromiso social formando parte de labores solidarias.

En diciembre de 2011, Luis Alberto publicó una carta en la cual hizo pública su enfermedad y falleció el 8 de febrero del siguiente año, pero el legado de Spinetta es eterno.

Discos de vinilo en la actualidad

H2 Discos de vinilo en la actualidad

Entre 1980 y 1990 con la llegada del disco compacto, el vinilo había comenzado a perder espacio en la industria velozmente hasta convertirse en algo casi obsoleto para la juventud del momento. Afortunadamente, en el 2010 las ventas de los mismos volvieron a superar las de los formatos electrónicos.

Por eso se dice que los discos de vinilo están viviendo una segunda juventud y aunque pasaron por un periodo cercano a la extinción, los DJ´s, músicos y coleccionistas no permitieron que eso ocurriera. Un dato interesante, es que en el primer semestre del 2015 se llegaron a vender nueve millones de vinilos.

Hoy son considerados joyas de calidad sonora incomparables con los formatos de grabación actuales.